¿CONOCES A ÉSTE MATEMÁTICO?


Esta entrada participa en la Edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas
cuyo blog anfitrión es ZTFNews.org



 (Baltimore, 25 de agosto de 1951)

Es EDWARD WITTEN

Conocido como físico matemático y el creador de teoría M, es también uno de los galardonados con la medalla Fields, en 1990, año en el que también se galardonó a V. Jones (famoso por su polinomio), el matemático ruso Vladímir Drínfeld y el matemático japonés Shigefumi Mori.

Licenciado en historia y diplomado en lingüística por la Universidad de Brandeis, se dicide por la física matemática, decisión que se le agradece por su gran contribución a la teoría de cuerdas, y a la topología algebraica. Su aportación a la topología viene de algo que se llama
invariantes de Reshetikhin-Witten, que intentaremos bocetar en éste post. 


Bien, en primer lugar la teoría de nudos es una teoría de la topología algebraica, que extrae la idea de un nudo real, la idea de tomar una cuerda, anudarla e identificar los extremos, lo abstrae para poder estudiar los invariantes, es decir, las propiedades de las que participa el objeto matemático, considerando el nudo como tal, el invariante es aquello que no cambia a pesar de sufrir deformaciones, puede que la figura, la forma del nudo no la reconozcamos por las deformaciones, pero sus invariantes si los conocemos, y ésto nos permitirá reconocer qué es, así que gracias a ésta teoría, podemos estudiar el ADN, que está anudado, y en el caso de la teoría cuántica de campos, Ed Witten utilizó las integrales de Feynman (integral de trayectorias) para explicar el invariante del polinomío de Jones. 

La teoría de Ed Witten es una teoría Lagrangiana basada en la teoría de Chern-Simons que determina la teoría topológica de campos cuánticos (TTCC) 3-dimensional tipo Schwarz, independientemente de la métrica. 

También tiene contribuciones  a la supersimetría y la teoría de Morse. Y en el 2006 se le otorgó el premio Henri Poincaré, de física matemática, premio que se concede cada 3 años en un congreso.


Se le agradece a Ed Witten enormemente sus grandes contribucciones, esperando que siga innovando en el campo de la teoría de cuerdas y en especial de la topología.

Si desean más información sobre el trabajo de éste físico matemático pueden leer los enlaces que les dejo a continuación.






http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Chern-Simons

http://math.berkeley.edu/~vfr/


http://es.wikipedia.org/wiki/Polinomio_de_Jones

http://www.sns.ias.edu/~witten/  

http://ualmat.wordpress.com/2007/06/16/nudos-de-adn/ 


Referencias para un estudiante de topología:

Colin C. Adams, The  Knot Book: An Elementary Introduction to the Mathematical Theory of Knots. American Mathematical Society, 2004.  ISBN 0-8050-7380-9  

Mascaró, Francisca. Teoría de nudos. Tema 3 de la optitiva Geometría y Topología de Dimensiones Bajas. Universitat de València, 2008.





Esta entrada participa en la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas




Esta página decidí crearla porque en el imaginario colectivo, en nuestra sociedad si preguntamos por un científico al menos nos pueden dar algunos nombres, quizás un par, mientras que si hacemos la siguiente pregunta: ¿conoces a algún matemático?, seguramente la cara que ponga la persona a la que hacemos la pregunta sera "una cara de polaroid" y no nos sepa contestar. Vamos a nombrar al menos un par de ellos, y poco a poco completaré esta sección. Los dibujos que aparecen son míos, realizados a rotulador sobre papel acuarelable y tres colores magenta-cian-amarillo, aunque en ocasiones se le ha añadido el negro o el gris. Espero que les guste,






¿CONOCES A ÉSTE MATEMÁTICO?
 
Hipatia de Alejandría, (370?-415). Su nombre significa la más grande, su padre Teón era de Altas Capacidades Intelectuales (superdotado) y un sabio, como lo fué también su hija; él era matemático, astrónomo y profesor del museo que estaba dentro de la biblioteca de Alejandría. Su padre descubrió porqué las casas de las abejas son hexagonales, pues es que esa es la mejor forma para almacenar la miel y ahorrar espacio entre celda y celda, el espacio debe ser un polígono con más números de ángulos que el cuadrado y menos que el círculo, es decir, debe ser el hexágono. Hipatia de niña aprendía muy rápido todo lo que le enseñaba su padre y los amigos científicos del padre, y al crecer ella le superó en inteligencia. Además de cuidar de la biblioteca de Alejandría daba clases de filosofía, matemáticas y de astronomía, se sabe muy poco de ella pero hasta hace poco se creía que era la primera mujer científico de la historia, pero esto no es cierto, se sabe que antes de ella existió THEANO (6º siglo antes de nuestra era, nació en Grecia), casada con el famoso Pitágoras ,Theano era matemático, físico, médico y psicóloga infantil, profesora en la escuela pitagórica, algunos de los descubrimientos que se creían que eran de Pitágoras en realidad fueron de ella. Siempre han existido personas muy inteligentes a lo largo de la historia y que además hacían muchas cosas, tenían un pensamiento divergente, aunque todas estas personas convergían en un tema en común, eran científicos. ¡Ánimo!, tu puedes ser como ella.



¿SABES QUIÉN ES ÉSTE MATEMÁTICO?


 
Es Leonhard Euler, el maestro de todos los matemáticos. Nació el 15 de abril de 1707 en Basilea (Suiza). Él era de altas capacidades, a los 17 años acabó la Universidad con el máximo título, el de doctor, Fue discípulo del científico Jean Bernouilli, pero en matemáticas superó el talento de su maestro. Escribía 800 páginas de artículos al año, y durante toda su vida escribió 887 artículos que están agrupados en 72 volúmenes, pero ahora que quieren publicarlos pensamos que se llegaran a los 200 volúmenes. Se le considera el ser humano con mayor número de trabajos en cualquier campo del saber.

Perdió la vista de un ojo en un experimento de óptica, y de mayor la vista del otro ojo, pero a pesar que en sus últimos años estuvo ciego, él siguió trabajando y escribió sus libros, se los dictaba a uno de sus hijos y él los escribía. Sabía de todo, matemáticas, química, anatomía, botánica, filosofía...podía recitar de memoria libros enteros pues le gustaba mucho leer, como por ejemplo la obra clásica la Eneida. Su casa era muy alegre como él, ni siquiera se entristeció cuando se quedó ciego. Le encantaban los niños, ¡claro!, los niños son alegres, e inteligentes. Murió ya mayor, y acompañado de su familia el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo, Rusia.



 ¿CONOCES A ÉSTE OTRO MATEMÁTICO?



 
Emmy (Amalie) Noether 
 
Nacida el 23 de marzo de 1882, en Alemania de una familia que contenía 10 matemáticos en tres generaciones, Entre 1903 y 1904, Emmy asistió a la Universidad de Göttingen, donde tuvo la oportunidad de tomar clases con matemáticos importantes y famosos como David Hilbert, Felix Klein y Hermann Minkowski.

En 1907 escribió su tesis doctoral: Sistemas Completos de Invariantes para Formas Bicuadráticas Ternarias. Emmy sustituía a su padre para dar clases cuando éste estaba enfermo. Emmy trabajó junto a su hermano en la teoría general de la relatividad de Einstein, estableció los principios de la conservación de la energía, es decir, la famosa fórmula de la relatividad es de ella. Construyó para los matemáticos una conexión entre el análisis y el álgebra (antes separados y mucho). Se la considera como “la madre del álgebra moderna”. Comenzó a dar clases usando el nombre de Hilbert qué era su mentor y amigo y en 1919 ya usó su verdadero nombre (las mujeres no podían dar clases en la Universidad en esa época, ni tampoco estudiar, pero ella se saltó las normas). En 1922, la nombraron profesora; pero no recibía salario. Por su trabajo de investigación ella atrajo a un número muy elevado de estudiantes que sólo querían ir a sus clases, se les llamaba “los niños de Emmy”, todos ellos eran estudiantes con talento. En la Universidad de Götingen se reconoció por su forma diferente de dar clases; siendo menos formal y más original al exponer sus temas. Su nombre aparece en unos 37 ensayos escritos por estudiantes o colaboradores de ella. Su influencia en muchos matemáticos fue evidente y se caracterizaba por la facilidad de clarificar conceptos difíciles para otros. Emmy fue llamada para trabajar en Europa, lo cual añadió mayor prestigio a su nombre. 
 
En 1918, durante la revolución alemana, Emmy se inclinó por la política y los problemas sociales. En 1933, con la toma de Alemania por los nazis, Emmy como otros profesores judíos, no podía tener actividades académicas y le quitaron el salario. Tuvo la suerte de poder trabajar como profesora en Bryn Mawr, y en el Instituto Para Estudios Avanzados en Princeton, New Jersey (EE.UU). Alli duró sólo año y medio, pues el 14 de abril de 1935 murió sorpresivamente. Se la conoce como la iniciadora de la “Teoría de los Anillos” y “la Teoría de los Ideales”. Albert Einstein la catalogó como: la más grande, significativa y creativa genio matemático producida en la historia. Ella era de Altas Capacidades, y uno de los mejores matemáticos de la historia y cuentan que también era una gran amiga.


¿Y A ÉSTE MATEMÁTICO?
¿LO CONOCES? 



Una pista: si miras aténtamente el fondo del cuadro podrás encontrar su apellido, está oculto en un ambigrama que es recursivo.