ARTE, DISEÑO, MATEMÁTICAS Y FÍSICA

MODELOS FÍSICOS COMO REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS

Esta entrada participa en la Edición LXVI del Carnaval de la Física

cuyo blog anfitrión es MasScience

Bathsheba Grossman es una artista y matemática norteamericana, ella misma se describe con este pequeño texto en su sitio web:

"Soy una artista explorando la región existente entre el arte y las matemáticas, y ésta es mi galería de trabajos. Mi trabajo trata sobre la vida en tres dimensiones: trabajando con simetría y balance, empezando por un punto y llegando al infinito, y siempre buscando la belleza y la geometría".

Además de hacer modelos/esculturas matemáticas se ha adentrado tímidamente en la física y tenemos estos dos modelos, como son el campo geomegnético de la Tierra y las 6-Dimensiones de Calabi-Yang.

Con su doble licenciatura en Matemáticas y Bellas Artes, también ha trabajado como programadora y el resultado de su obra es la mezcla de estas tres disciplinas. Ayudada de la tecnología, como ella misma dice su trabajo versa en tres dimensiones, utilizando un escáner 3D, impresora en 3D además de ayudarse con el modelado manual en arcilla.

Aquí podemos ver dos de sus obras.



Fig.1. Geodinamo de Bathsheba. Cristal grabado con láser



Fig.2. Calabi-Yang Manifold de Bathsheba

El artista canadiense Nicolas Bernier crea un diálogo entre algunos principios de la física cuántica aplicados al proceso creativo audiovisual. La obra lleva por título Frequencies (Light Quanta), es una escultura contemporánea del subgénero llamado instalación, las instalaciones tienen sonido y luz, en esta obra se trata de un paralelepípedo en la que se combinan de forma aleatoria microsonidos y cuantos de luz, aquí tenemos el concepto de las ondas electromagnéticas, que se pueden separar en luz y sonido porque ambas ondas estan entrelazadas.

Nicolas Bernier ha realizado esta obra en el laboratorio de sonido de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial.

Fig.3. Frequencies (Light Quanta).Obra del canadiense Nicolas Bernier 

Christophe Gissinger trabaja en el grupo de física no-lineal, profesor asociado a l'École Normale Superieure (ENS Paris). Aunque lo parezca lo de abajo no es una obra de arte, sino un modelo físico, pero aunque no se pretenda si es arte en si mismo.

La temática trata del campo geomagnético de la Tierra que ha invertido su polaridad en los últimos 160 millones de años, estas son irregulares y caóticas, y su duración corta, de miles de años, que  es un tiempo geológico escaso. La imagen 4 es un modelo determinista que ilustra estas inversiones geomagnéticas, se basa este modelo en la iteración no lineal entre dos modos magnéticos, los dipolares y cuadrupolares, más la componente de velocidad de flujo del núcleo terrestre. Este modelo es un atractor extraño reproduce reversiones irregulares entre dos estados simétricos. 


Fig. 4. "Chaos and geomagnetic reversals" de Christophe Gissinger 

Con todo ello vemos que a veces sólo necesitamos una imagen para entender como funciona un fenómeno físico, y que esta imagen aunque sea un modelo físico-matemático, en sí puede ser arte.

Referencias


HIBRIDACIÓN ENTRE LA ÓPTICA
FÍSICA Y GEOMÉTRICA
Y LA COMUNICACIÓN VISUAL


Esta entrada participa en la Edición LI del Carnaval de la Física
         cuyo blog anfitrión es :: ZTFNews


Telenoika. Mapping


 La disciplina artistica llamada Mapping se trata de proyectar imágenes o videos sobre fachadas de edificios u objetos tridimensionales, le acompaña un sonido o una música de carácter electrónico que está perfectamente en sincronía con las imágenes en movimiento. Se oculta o deforma la imagen proyectada simplemente con luz focalizada hacía el espacio arquitectónico u objeto que se toma como referencia.

Se utiliza los colores RGB (rojo-verde-azul) , un proyector o varios con un sistema homográfico, donde se utiliza un sistema de coordenadas y luego su proyección geométrica, con un programa de diseño 3D que utiliza una plantilla y se juega con la perspectiva, a veces acompañado de otros sistemas como espejos, láser, y siempre sincronizando con una música o sonidos electrónicos. Todo esto nos adentra por la proyección de las coordenadas sobre el espacio tridimensional o plano a proyectar en la geometría proyectiva, por la reflexión y refraccción de la luz y la utilización de espejos o prismas entraríamos dentro de la óptica geométrica , y porqué a veces la luz o las lentes están polarizadas, y por la creación de efectos visuales o ilusiones ópticas entraríamos dentro de la rama de la óptica física.

Veamos algunos ejemplos de autores.

Telenoika es un grupo multidiscilinar fundado en el año 2000, que son artistas visuales, músicos, informáticos, ingenieros...participan también en espectáculos de teatro, y de danza. Así tienen también un componente ético que los caracteriza y participan en la video-denuncia. Os dejo un video donde ellos explican que es su obra.





Y aquí juegan con las ilusiones ópticas en blanco y negro, en Desio, Italia, 2011.




El artista Masaru Ozaki es uno de los pioneros del arte de la performance, y utiliza el mapping y el video arte,  El video que ponemos  es una proyección sobre una silla.


Y ahora tenemos la proyección sobre una botella del artista César Longue Epée:


Y la proyección sobre una escultura de Sober Industries:


Son esculturas en papel que para realizarlas se ha utilizado los programas de diseño Maya y Pepakura y sobre ella se ha hecho una proyección mapeada.

Una vez más la física, el arte y la geometría están relacionadas, omitiendo el mito de tener que elegir entre ciencias o letras, porqué hay una conexión entre ambas.


Referencias

Vilanova, Santi. Llum, so i moviment. Pells digitals per a la realitat física. Conferencia impartida en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló en las Jornadas de Diseño "Creativa". Castelló 16 de abril del 2014.






MEMBRANA N-LUZ
OBJETOS N-LUZ
N-Light Membrane
N-Light Objects


Esta entrada participa en la Edición 5.2: Emmy Noether del Carnaval de Matemáticas
cuyo blog anfitrión es el  Blog sobre Matemáticas y otros intereses


Esta entrada también participa en la X Edición del Carnaval de Humanidades
cuyo blog anfitrión es El mundo de las Ideas


Numen / For Use


Numen / For Use



Un diseño colectivo Numen / For Use  que es un cubo que se contrae y expande con espejos unidireccionales, que transmite la luz de un lado, refleja desde el otro,  hacen que la luz rebote en ellos. 3/6 caras del cubo son flexibles, ya que son espejos de aluminio semitransparentes, el movimiento de las caras flexibles los genera un tanque de aire conectado a un comprensor, que al hacer un movimiento análogo al movimiento de sístole y de diástole de un corazón, las membranas-caras se vuelven convexas o cóncavas, creando una reflexión de la luz distinta y que se repiten n-veces en el espacio, casi hasta el infinito. Expuesto por primera vez en San Petersburgo (Rusia,_Rizzordi Art Foundation), en el 2011.





En el 2008 hicieron otra exposición en Milan con otros sólidos, tres de ellos eran sólidos platónicos, el cubo, el  tetraedro y el octaedro. además había un trapecio y una esfera. Estas obras no presentan movimiento.

















 Esta investigación se inició en un proyecto inacabado para la Bienal de St Etienne que estaba destinado a presentar la idea de la red como principio formal. Luego vino un experimento radical para la escenografía para la obra el Infierno de Dante. Posteriormente, el proyecto continuó en el desarrollo de unidades de iluminación.


En estos objetos Numen-Luz podemos apreciar la perspectiva del hiperespacio donde los puntos de fuga se multiplican casi hasta el infinito y aparecen imágenes calidoscópicas de luz.

Los campos en los que se mueven los diseñadores industriales Sven Jonke, Christoph Katzler y Nikola Radeljković, que forman parte de Numen / For Use desde sus inicios en 1999, el equipo investiga y hace prototipos para el diseño industrial, espacial, para escenografías y diseño y arte conceptual.


Este trabajo no es simplemente tecnología, ni sólo geometría euclidea, también es diseño y arte, y nos despiertan unas emociones asociadas a mitos culturales como el significado de los espejos; y nos llevan a pensar en obras de literatura donde estan presentes los espejos. Todo ello depende del espectador y de su realidad cultural que es quién las interpreta. ¿A ustedes qué les sugieren?.

Simplemente son impresionantemente bellas.





Referencias


Videos de  Helge Schmidt   (Numen / For Use)




Araceli Giménez Lorente






TRES DISCIPLINAS.
 EL ARTE ENTRE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA.

Esta entrada participa en la edición XLII del Carnaval de la Física
cuyo blog anfitrión es High Ability Dimension


 Un artísta multidisciplinar, matemático, físico y escultor es el inglés Paul Friedlander. Él se define como artista-científico , de padre matemático y madre artista combinó las dos disciplinas en una. Licenciado en Física, en Matemáticas y en Bellas Artes, y especialista en propulsión interestelar. Crea esculturas cinéticas de luz . 



Comparemos esta obra suya con un experimento de ondas estacionarias  que realizamos en el laboratorio de Mecánica y Ondas de 2º de la Licenciatura de Física. Este vídeo es de la Universidad de Alicante.






Ondas estacionarias. Los puntos rojos son los nodos


Utiliza la luz como lenguaje escultórico, como aquí, que tenemos el ejemplo de una serie de prismas que reproducen el experimento de Newton de la descomposición de la luz blanca en los colores del arco iris, es decir, en sus diversas longitudes de onda. Son experimentos de Física pero hechos arte.



Alude también a objetos topológicos como el toroide o la esfera, sobre los que proyecta ecuaciones. Les propongo que encuentren algunos principios matemáticos y físicos que hay en sus obras.




La exposición en la que yo estuve fué en Valencia, de mayo a julio del 2006, titulada Timeless (Universo atemporal), y el lugar fué la Sala Parpalló. En la exposición al principio nos acostumbramos a la oscuridad, para luego ver las esculturas cinéticas de luz, organizadas en tres espacios, en el primero se presentaban sus obras llamadas Wave Equation (ecuaciones de onda), relativas a las ondas estacionarias ya mencionadas; el segundo espacio habían hiperesferas o esferas de la cuarta dimensión, en relación a la relatividad que considera 3 coordenadas espaciales y una temporal; y el tercer espacio estaba inspirado en la obra del físico  Julian Barbour que opina que "el tiempo no existe", sus obras en esta sección son esculturas muy diversas sobre las que se proyectan imágenes y texto en tiempo real recogidos de internet. 





Además de la exposición pudimos asistir a un seminario llamado Universo atemporal, en el cartel del seminario se puede leer "Time does not exist" (el tiempo no existe), es un juego de palabras donde aparece el símbolo del infinito. En el seminario participaron en una mesa redonda el artista-científico, el físico Julian Barbour, un físico teórico del IFIC (Instituto de Física Corpuscular), Miguel Ángel Sanchis, y profesor de la Universitat de València; y César Fernández, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad, periodista espacializado en arte, ciencia y tecnología como moderador de la UJI (Universitat Jaume I de Castelló).  Fué simplemente impresionate.




A veces el arte tiene algo de ciencia, o la ciencia del arte. Y como decía el matemático Godfrey Harold Hardy:

Las ideas de los matemáticos, como las de los pintores o los poetas, deben ser bellas. La belleza es el primer requisito, no hay lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas.

Referencias





ARTE Y MATEMÁTICAS


Deberíamos de haber comenzado por Leonardo da Vinci, quien entendía el arte, en concreto la pintura y el dibujo, como una forma de conocimiento. Su relación con las matemáticas es evidente, tenemos un ejemplo de uno de los estudios anatómicos llamado el hombre de Vitruviam, el que aparece a mano izquierda. Muestra las proporciones matemáticas que hay en la anatomía humana; está inscrito en un círculo que a la vez es un cuadrado y que posiblemente éste aluda a la cuadratura del círculo, a su vez hay dos triángulos que se superponen formando una estrella de 6 puntas, y que dentro contiene un hexágono. Lo que hay más abajo es un mensaje escrito en código. ¿Lo pueden leer?. Evidentemente los códigos necessitan una clave para descifrarlos, y aquí la mostramos a continuación.
Para ampliar nuestra curiosidad por las matemáticas y el renacimiento tenemos un Web formada por profesores y estudiantes de Bachillerato:

También dejamos una Web muy completa de su vida, obra y referencias para ampliar:
http://www.davincilife.com/















Seguiremos por uno de los iconos de arte y un referente de las matemáticas, Maurits Cornelis Escher (1898-1972). Aquí tenemos la web oficial dónde podemos nutrirnos de sus obras.

Y acabaremos con muchos pasos intermedios en la obra de escultores como Bathsheba, que es matemático y escultora, entre otros.




http://www.bathsheba.com/

Y tenemos también a Carlo H.Séquin, profesor en la Universidad de California (Berkeley). Aunque se doctoró como Físico (Ph.D. in Experimental Physics), sus esculturas lo llevan al campo de las matemáticas, en especial a la  geometría y la topología, como tenemos el ejemplo de éstos nudos, que aparecen a la derecha del texto.

http://www.cs.berkeley.edu/~sequin/SCULPTS/sequin.html




Hipercubo blanco en vuelo, 1976

Otro de los grandes escultores contemporáneos es  José María Yturralde, doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València. Su obra se orientó hacía la ciencia, la tecnología y las matemáticas  cuando fué becado por la Fundación Juan March en 1974 para la estancia en el MIT (Research Fellow en el Center for Advanced Visual Studies, Massachusetts Institute of Technology). Aunque ya en 1968 fué becario del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde realizó sus primeros trabajos al ordenador. Tiene desde figuras imposibles a poliedros proyecciones de la cuarta dimensión. Dentro su serie Estructuras volantes se encuentra el desarrollo del hipercubo.

Es autor de los libros “Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas”; “La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales”. Coautor en “Hypergraphics. Visualizing Complex Relationship in Art, Science and Technology”.Dejamos el enlace:
http://www.yturralde.org/index-es.html


  Hay una relación directa entre la imagen fractal y su sonido, ya que se puede interpretar las ecuaciones como ambas. Os dejo un ejemplo de un video sobre arte fractal:


  La relación entre la Topología y el arte queda patente entre otros por el proyecto de diseño  STRATA de  QUAYOLA, explicado en la entrada Topologies del artista  alicantino Voro Monjo.

La página se irá construyendo poco a poco y se aceptan sugerencias y comentarios sobre autores.

Esperamos sus propuestas.