CARNAVAL DE HUMANIDADES







Esta entrada participa en la VIII Edición del Carnaval de Humanidades, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.



CALIGRAMAS GEOMÉTRICOS


Un caligrama es un género literario donde no importa ni la rima, ni el ritmo, sino la tipografia, la caligrafia y la fuerza de la palabra. Es una forma de poesía visual, se trata de crear una imagen con las palabras, uniendo la poesía y las artes plásticas...y quizás las matemáticas, ya que la mayor parte de los caligramas son geométricos, aquí tenemos una selección de algunos autores, empezando por el creador:  Guillaume Apollinaire.

Guillaume Apollinaire, quería romper con el clasicismo de la literatura, que era lo que pretendían las vanguardias, y lo consiguió con los caligramas. Aquí tenemos dos de ellos, una espiral, que en realidad son círculos concentricos cambiando de radio  y la mítica Torre Eiffel.

Fig.1: Caligrama en espiral de Guillaume Apollinaire
Fig.1: Caligrama en espiral de Guillaume Apollinaire.

Fig.2: Le Torre Eiffel. Guillaume Apollinaire.


 Vicente Huidrobo nos dejó algunos caligramas, en especial llama la atencién éste titulado triángulo armónico en el que son dos triángulos donde el segundo está invertido y en conjunto forman un rombo.


Fig.3: Triángulo armónico de V.Huidobro.


Pero los árables lo hicieron antes con su caligrafía. aquí tenemos dos ejemplos de caligrafía árabe en forma circular, donde las letras se unen formando una figura conexa en el primer caso, y con la característica del horror vacui llena todo el espacio.


Fig.4: Geometría y caligrafía árabe I.

En éste segundo ejemplo de caligrafía árabe juega con dos colores, una tonalidad sepia y un verde oliva, dentro del círculo hay un símbolo inscrito en un triángulo.

Fig.5: geometria y caligrafía árabe. Ejemplo II.

En la literatura occidental del siglo XX  tenemos algunos caligramas de Alfredo Espinosa (CIUDAD DELICIAS, 1954), autor mexicano, tiene un libro publicado que lleva por título En el corazón del sinsentido. Donde aparecen dos espirales paralelas, una interior donde se ubican los versos del poema y la segunda exterior donde aparece el número Pi. Hay una diferenciación en el monocromatismo de la tinta negra utilizada, ya que el poema se halla en negrita, mientras que los números no, y ello crea una textura visual que ayuda a reforzar la idea de la espiral doble de una forma elegante, desde el punto de vista de la perspectiva, ya que la letra en negrita parece que se encuentre en un primer plano.



Fig.6: Espiral de A. Espinosa.


La banda de moebius del mismo autor donde el poema parece infinito, en especial se resalta la escala de grises y el degradado que dan la sensación de profundidad y de un modelado en 3D. 
Fig.7: Banda de Moebius. Alfredo Espinosa

Aqui tenemos más caligramas del mismo autor que son cubos donde en cada cara tienen palabras, aquí juega con la transpariencia, la perspectiva, el movimiento y todo en una composición circular.



   
Fig.8: Cubos. A. Espinosa.



En la literatura catalana tenemos a mi autor preferido Joan Salvat Papasseit, el Poema de la Rosa als Llavis (el poema de la rosa en los lábios), de 1923, aquí tenemos su poema más característico, un barco hecho con versos donde hay líneas paralelas y juega con la horizontalidad y la verticalidad, y la convergencia. Prácticamente es un cuadro.




Fig.9: Cal·ligrama vaixell (caligrama barco). Joan Salvat Papasseit

Joan Brossa, es otro de mis autores preferidos, cuando le conocí le pregunté que opinaba de la frase de Eugeni d'Ors, quien decía que "toda la historia de la literatura era clásica pero que había sido interrumpida por atentados vanguardistas", pues bien, Joan Brossa me contestó que era exactamente al revés, que la vanguardia es la que hace avanzar el arte, y tenía toda la razón. Aquí tenemos dos ejemplos de su poesía visual, que fueron antes de sus poemas objetos, en el priemero, quizás sin quererlo, parece una poesía algebraica, donde el poema está escrito e inscrito en una matriz regular de 6x6, que parece que ha iniciado el primer paso de la eliminación gaussiana, con pivotaje parcial, donde la B de Brossa de la primera línea es el pivote, y las B en gris equivalen a los ceros, incluso hay una diagonal principal en rojo. El poema juega con las palabras Brossa-Rossa-Ossa-Rosa-sa-art (hierba, rosa_flor_,osa, Rosa_nombre femenino, sa=posesivo, su, y arte ), es decir, los sabores de la hierba, que es precisamente el apellido, Brossa del autor.





Fig.10: sabores-hierba, de Joan Brossa.


Éste poema visual que se titula Contra el azar es curioso por la geometría implícita en él, demuestra que no hay azar, ya que en la sucesión de números falta el número 3, pero que se puede componer sumando los dos primeros dados, visualmente la posición del punto en el primer dado es central, y si lo desplazáramos hacía el segundo dado ocuparía su posición haciendo el dado con el número 3, además en el primer dado hay una esferización, es una superfície convexa, y en el segundo la superfície es cóncava, lo que hace que se complementen los dos dados, así mismo el dado con el número 5 podría crearse a partir del número 4 pero desplazando el punto central del primer dado en su posición al dado nº cuatro creando el dado con el nº 5. Curiosamente ningún dado tiene la misma forma, ésto implicaría el movimiento.


Fig.11. Contra el azar de Joan Brossa.


Otra forma de hacer un caligrama es partiendo de la idea geométrica de creación de una forma en 3D a partir de una superfície en 2D, básicamente es el concepto de la papiroflexia, aquí tenemos el plegado de la grulla,  que una vez realizada en papel se despliega y sobre la geometría del pliegue se escribe el poema. Esto nos daría un bonito discurso sobre la deconstrucción de la forma.


Fig. 12. Caligrama-papiroflexia

 Sobre la geometría fractal, en concreto los fractales de semejanza tenemos un caligrama que presenta la forma de un cristal de nieve, que es el equivalente a la curva de Koch cerrada.






Fig.13: Caligrama de un copo de nieve-curva de Koch cerrada


Fig.14: iteraciones de la curva de Koch

Patrick Winstanley, (2002). Nos deja un bonito poema caligrama como un reloj de arena, con la arena cayendo, la escala de grises hace que nos muestre qué es la arena y donde hay ausencia pero ha dejado una huella, y ese es el color gris.


Fig.15. Reloj de arena de Patrick Winstanley, (2002).


Y por último tenemos el poema titulado Right Triangle  de Li C. Tien, donde nos muestra el teorema de Pitágoras.


Fig.16. A Right Triangle de Li C. Tien.
Fig.17: Demostración geométrica del teorema de Pitágoras.

Auque ésto es simplemente una muestra de lo que son los caligramas geométricos es lo suficiente hetereogenio para que resulte característico y nos de una visión global de éste género peculiar de poesía, arte y geometría.


Referencias

http://ztfnews.wordpress.com/2011/09/05/en-el-corazon-del-sinsentido/

http://elduendedelosnumeros.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html 

http://www.angelfire.com/planet/brontis/pagina_nueva_1.htm 

http://matemolivares.blogia.com/2013/052002-caligramas-de-alberto-espinosa-arte-poesia-y-geometria..php

http://cafebreria.wordpress.com/2009/07/07/alfredo-espinosa-presenta-el-corazon-del-sinsentido-en-ciudad-juarez/#jp-carousel-504

http://www.digplanet.com/wiki/Islamic_calligraphy 

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Brossa 

http://poetrywithmathematics.blogspot.com.es/2011/06/right-triangle.html 

http://www.uhu.es/ceferino.parra/Artemate/Fractales.htm 






1 comentario:

  1. Hola Araceli,
    gràcies pel teu blog. M'ha encuriosit molt el cal·ligrama amb papiroflèxia. Saps qui n'és l'autor o autora? M'interesso per la papioflèxia (i la literatura), em trobaràs al blog www.origamialacarta.wordpress.com

    ResponderEliminar