HUMOR MATEMÁTICO

Una botella de Klein es un objeto topológico que es homeomorfo a la suma conexa de dos bandas de Möbius, pero que se encuentra en la cuarta dimensión y en dimensiones superiores. En la tercera dimensión sólo es una proyección, es la sombra, así que parece que es una botella que intersecta con ella misma. Su descubridor fué Félix Klein, y le doy las gracias por su descubrimiento.

  ¡Pues bién!, con éste concepto, algo de imaginación, el sentido del humor matemático y como os imaginais con un poco de frikismo, he llegado a la conclusión de qué hacen una família de botellas de Klein cuando estan de vacaciones de verano y por navidad. Pueden verlo y reirse desde la perspectiva de un humor matemático, que es humor inteligente.

                    VERANO 2009


Si hacen el zoom pueden ver sorpresas matemáticas como el número pi, los 5 sólidos platónicos, otra constante como es el número phi, la ecuación versátil de L.Euler para poliedros y grafos, superfícies de Rieman, una breve referencia a la teoría de nudos. Y sobretodo una tranquilidad y ganas de descansar y pasarselo bién después de la semana fantástica de los examenes de junio en la facultad. Aquí fueron de vacaciones en el 2009.


                                                           VERANO 2010

Y, ¿dónde han ido la família de botellas de Klein en estas vacaciones?...¡pues si!, como han pensado ustedes, la crisis también ha llegado a la cuarta dimensión, así que han provado un destino vacacional más económico en la tercera dimensión (en realidad en un estado interdimensional para ser rigurosos). Hagan un zoom sobre las figuras para encontrar las sorpresas matemáticas.





                  VERANO 2011
















Y en navidad..."no-beben, no-beben las botellas de klein en el río, porque no tienen volumen ni sed de río..."

    NAVIDAD 2007-2008




                                     NAVIDAD 2008-2009


                                      NAVIDAD 2009-2010


NAVIDAD 2010-2011
 
¿?
 ¿Qué elementos topológicos encuentras en la postal?...Haz un zoom sobre la imagen para encontrar los elementos ocultos, y otra pregunta, ¿con qué regalo del saco de Santa te quedarías?.
 Os planteo una pregunta, a ver quien es capaz de dar una explicación matemática más creativa a la pregunta:
¿por qué Santa Claus llega antes que los Reyes Magos?...mi respuesta es: porque los renos saben derivar y los camellos no, y la velocidad es una derivada.

¡¡¡Os deseo unas felices fiestas de Pascua!!!
2011

...dónde el conejo es de Fibonacci, los huevos de Pascua son de Riemann, y la cesta es una botella de Klein, sin olvidar el número Pi y la ecuación característica de Euler, además de los sólidos platónicos. Espero que os guste.


¿Cual es tu respuesta matemàtica-creativa?
 .................................................
      Y, ¿qué haremos cuando un amigo nuestro matemático se encuentre enfermo?
...Pues le enviaremos esta postal para que se cuide:


¿Y como aprende a leer un matemático?



¿Y qué hacen los estudiantes de lafacultad de matemáticas
de la Universidad de València cuando se aburren?,
pues lo mismo que los artistas, performances como ésta:
 ¿Y tú?, ¿te atreves a tener el sentido del humor matemático?...Prueba a hacer tu propia postal matemática y envianosla.  Inventa tu mate-chiste o tu propia performance.

Una ayuda puede ser la web que cito a continuación, sobre el sentido del humor matemático:
http://www.catedu.es/matematicas_mundo/HUMOR/humor.htm