BIOLOGIA


Lynn Margulis empezó su camino apoyando la teoria Gaia de James Ephraim Lovelock, que básicamente dice que el planeta, nuestro planeta azul se comporta como un ser vivo, es decir, que es un planeta que su biosfera, junto con la atmósfera se autoregula, tiende siempre al equilibrio. Pero ella llegó un paso más allá, afirmando que estamos en un planeta simbiótico, en simbiosis con las bacterias, de hecho lo ha demostrado. Durante cuatro años estuvo filmando un video por microscopia electrónica donde las protagonistas eran dos bacterias, la Espiroqueta y el Thermoplasma; ¡es impresionante!, primero aparecen como bacterias individuales para despues sincronizarse y juntarse en un célula, mientras el Thermoplasma genera el citoplasma, la parte acuosa de la célula, es la espiroqueta la que hace la membrana, la mitocondria, el núcleo...Es decir, que el origen de la vida es binario, está formado sólo por dos bacterias, que juntas hacen la complejidad de una célula. Y todos los demás seres supuestamente complejos, digamos nosotros, en palabras de ella y con acento mexicano, "somos un saco de bichos", somos  todo un ecosistema para las bacterias.



   Como nadie es inmortal, a pesar de sus proezas, ha muerto Lynn Margulis dejando un hueco entre sus discípulos, alumnos, família...entre todos. Yo la conocí en el campus de Burjassot en una conferencia que hizo para la Universitat de València, siento mucho su ausencia. Os dejo la notícia y un video para recordar:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/ciencia/1322049824.html





BIOLOGIA Y MATEMÁTICAS

Hay  una relación directa entre la biologia y las matemáticas, y ésto nos debería de acercar a todos los científicos, en un principio no hay que olvidar que únicamente había una ciencia, y ahora nos hemos especializado tanto que si sabemos de bacterias y virus, no sabemos de bichos más grandes, como una vaca.


Aquí tenemos un ejemplo de un animal topológico, la ameba. Os explico, la topología es la rama de las matemáticas que nos dice que algo puede cambiar de forma, e incluso deformarse totalmente, pero que sigue siendo la misma cosa mientras que no se rompa. Así que en éste caso, la ameba tiene una ventaja sobre los animales microscópicos geométricos, pues estos saben que existen los depredadores porque reconocen su forma, así como nosotros conocemos la forma de cualquier felino, como ejemplo; ¿pero que pasa con la ameba?,  la definimos primero, es un protista celular (no puede clasificarse ni como hongos, ni como animales ni como plantas), y al no disponer de pared celular (membrana exterior), se mueve libremente cambiando de forma, así que su presa no es capaz de reconocerla como un peligro. Os dejo un video.




 ¿Qué otros animales conoceis que podamos relacionar con las matemáticas?. ¿Hay animales geométricos?.