miércoles, 4 de marzo de 2015

Celebramos la Edición LIX del Carnaval de la Física



Os dejamos el resumen definitivo de la LIX Edición del Carnaval de la Física. este Carnaval por primera vez ha durado dos meses seguidos, desde el 1 de enero al 27 de febrero. Tenemos el Carnaval más antiguo de divulgación desde el 2009. El tema propuesto para esta edición ha sido, ¿cuál es tu variable o constante favorita?.

Han sido 18 aportaciones desde 7 blogs. Si he olvidado por mi mala memoria alguna entrada, por favor, hacermelo saber mediante un email a ikaraceli@gmail.com o dejando un comentario en esta entrada, y rectificaré el error. 


Aquí pueden ver el mapa de participación de nuestro Carnaval.

MAPA

VOTACIONES

Y ahora empiezan las votaciones. En primer lugar recordar que es elegante no votarse a si mismo/a. Os recuerdo las bases:

a) Entre un máximo 5 puntos y y un mínimo de 1 punto.

b) Se debe votar a tres entradas.

c) No hay que repetir la puntuación, (por ejemplo, si voto a A con 5 puntos, B puede tener 4 0 3, y C será votada con 2 o 1 punto).

d) Es necesario decir el motivo por el que se vota a tu entrada favorita.

e) La fecha máxima para las votaciones es el 31 de marzo. Y el 1 de abril se dará el premio virtual a la entrada más votada.






Os dejo el resumen para que podais escoger vuestra entrada favorita.

¡¡¡A votar!!!. ¡¡¡Y feliz Carnaval!!!



RESUMEN DE LA EDICIÓN LIX

Jueves, 1 de enero del 2015

1. Antonio Gregorio nos hace la primera aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog Física e Química en Ribadeo. Nos muestra las primeras temperaturas del año en Ribadeo (Galicia).


Hoxe, bo día

2. Marta Macho Stadler nos hace la segunda aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog ZTFNews. Nos recuerda que el 2015 es el año Internacional de la Luz y las tecnologías Basadas en la Luz.



2015:Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz

Viernes, 2 de enero del 2015

3. Marta Macho Stadler nos hace la tercera aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog ZTFNews. Nos relata el descubrimiento del satélite de Júpiter Elara.



Domingo, 4 de enero del 2015

4. Marta Macho Stadler nos hace la cuarta aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog ZTFNews. En esta entrada nos hablan del diseño de una lámpara basada en los cráteres de la luna.




Lunes, 5 de enero del 2015

5. Marta Macho Stadler nos hace la quinta aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog ZTFNews. Esta vez nos relata brevemente quién fué el astrónomo, matemático, ingeniero y economista Julio Garavito Armero.



6. Marta Macho Stadler nos hace la sexta aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog ZTFNews. Nos recuerda esta entrada el descubrimiento del planeta enano Eris.




Martes, 6 de enero del 2015

7. Cristobal Rodero Gómez nos envía la séptima aportación desde el blog Scire Science. Albert Einstein y uno de sus escritos es el tema de este post.






Viernes, 9 de enero del 2015

8. Marta Macho Stadler nos hace la octava aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog ZTFNews. Nos relata que son las luces ashen.






Sábado, 10 de enero del 2015

9. Antonio Gregorio nos hace la novena aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog Física e Química en Ribadeo. Nos deja un video sobre un proyecto con el alumnado de segundo de bachiller que explican la teoría de la relatividad textualmente "con las manos". Os invito a verlo.






Domingo, 18 de enero del 2015

10. Daniel Martín desde su blog La Aventura de la Ciencia nos deja la décima aportación que muestra la humanidad de los físicos, una frase que identifica a algunos de los físicos más ilustres del mundo.




La pizarra de Dmitri Ivanenko



Viernes,  23 de enero del 2015

11. Desde el blog PiMedios nos llega esta aportación Nos cuenta una anécdota sobre la "Ley de la Gravedad"






Sábado,  31 de enero del 2015

12.  Marta Macho Stadler nos deja una aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog ZTFNews. La temática es el descubrimiento de la estrella Sirius B





Sirio B: descubierta el 31 de enero de 1862 


Domingo,  8 de febrero del 2015

13. Jorge Alda desde su blog Bosoneando nos deja una aportación sobre su constante favorita, "la constante de estructura fina".





Una constante muy fina



Sábado,  14 de febrero del 2015

14. Marta Macho Stadler nos hace una aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog ZTFNews. Nos relata el descubrimiento de la síntesis del lawrencio.






Lunes,  16 de febrero del 2015

15. Marta Macho Stadler nos hace una aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog ZTFNews. Esta vez nos cuenta el descubrimiento del satélite de Urano llamado Miranda.








Martes,  17 de febrero del 2015

16. Marta Macho Stadler nos hace una aportación a la Edición enero-febrero de nuestro Carnaval desde su blog ZTFNews. Orcus como candidato a planeta enano, un exoplaneta poco conocido.








Sábado,  21 de febrero del 2015

17. Justo Giner desde su blog La Química en el siglo XXI, nos hace una reflexión sobre los Premios Extraordinarios del Doctorado.






18.  Desde el blog Scire Science nos llega la última aportación a este Carnaval, nos dejan 18 videos con canciones relacionados con la ciencia y un poco del frikismo, y todos tienen una estrecha relación con la física, ¿cuál es tu video preferido?, el mío es el de la integración por partes.