domingo, 26 de septiembre de 2010

Mi hijo aprende sólo, es como si consumiera información, ¿cómo puedo ayudarle?

  A los padres y maestr@s o profesor@s de los niñ2s con Altas Capacidades o con talentos les preocupa a menudo como ayudarles a ell@s en el día a día, la frase "parecen que aprenden sol@s" es ya una constante en sus vidas. Es por ello que a menudo afloran sentimientos por parte de los adultos de impotencia frente a la educación de los niñ@s y adolescentes, un caso típico aparece en un capítulo de los Simpson, serie de ficción creada por Matt Groening que a veces se acerca a la realidad, tenemos el capítulo cuando los padres de Lisa descubren por el psicólogo de la escuela que ella es una niña superdotada (capítulo Lisa's Sax), y entonces deciden llevarla a una escuela especial, donde Lisa modela un caballo mientras dos niñas cantan los dígitos del número pi juagando; pero la escuela para superdotados es demasiada cara y no pueden permitírselo, así que el padre le compra un saxofón barítono para poder estimular su talento, lo que la lleva a ser una aficcionada al jazz.  Pues sí, esta es una buena estimulación intelectual, la música, es una disciplina en sí, que les enseña a tener unas pautas, una responsabilidad, hay que ensayar x horas al día, hay que concentrarse en un único objectivo, y permite ser creativo, además la música desarrolla otras inteligencias de Howard Gardner, neuropsicólogo codirector del Proyecto Zero en la Universidad de Harvard, de quien hablaré más adelante, Gardner habla de almenos 10 tipos de inteligencias, o habilidades cognoscitivas, y la música correspondería a la inteligencia musical, pero a la vez está relacionada con la inteligéncia lógico-matemática ya que hay una relación directa entre la música y las matemáticas, comenzando por la escala pitagórica, también tocar un instrumento musical desarrolla la inteligencia corporal-kinéstésica, la mano tiene memoria, ésta es la psicomotricidad; también desarrollamos la inteligencia lingüística, ya que hay que leer una partitura para poder tocar, y por supuesto, utilizamos la inteligencia visual espacial, se puede tocar el piano con los ojos cerrados, pues sabemos donde está cada tecla y cómo suena; y por supuesto las inteligencias intrapersonal, extrapersonal, ética y existencial, ya que tocamos para que nos escuchen, componemos música para expresar una emoción asumida, es decir un sentimiento, y nos hace sentir vivos, que existimos, ¿y que relación hay con entre la inteligencia ambiental y la musical?, pues por si ustedes no lo han pensado todavía, el inicio de la música así como el del lenguaje es casi onomatopéyico, una flauta nos recuerda al viento, el sonido del arpa al agua, la percusión son pasos...

Bién, ya tenemos la música, pero mi hij@ es hiperactivo, pues entonces tenemos el deporte, que nos ayuda con el lema 'mens sana in corpore sano', que es una cita latina del poeta romano Juvenal. Así que nadie piense que hacer un deporte frena lo intelectual, nada más lejos de la realidad, en atletismo por ejemplo, debes tener una voluntad fuerte, disciplina, trabajar en equipo pero sin perder la individualidad, y te puedes superar cada día, lo importante no es ganar, sino mejorar.

También tenemos los juegos, la National Geographic Society, que tienen un apartado para niños tienen una colección de juegos didácticos, que en ocasiones se pueden utilizar para hacer talleres, pues estos juegos pasan por experimentos hasta crear cristales a base de minerales, diseñar un volcán o jugar a ser arqueólogo, evidentemente no hay que olvidar que no dejan de ser juegos, y es importante que los padres lo recuerden siempre, los niñ@s deben jugar,  en sí cualquier juego es un aprendizaje.

No hay que olvidar las artes, la danza, las artes visuales, y arte dramático, la danza es una alternativa al deporte,ésta auque cargada que un nivel semántico que implica cultura, como en el caso del ballet, a veces no siempre es sana, a veces como en el caso de la gimnasia rítmica a camino entre el ballet y la gismnasia, ésta deforma el cuerpo de las niñas, y pone en riesgo la salud; así que todo, absolutamente todo con moderación, y con la libertad del niñ@s para elegir si se quieren o no dedicar a una actividad. La pintura, la escultura, y el dibujo les ayudará a expresarse, y nos sirve de "arte-terapia", frente a un problema común como "mi hij@ no duerme, tiene pesadillas", pues bién, este es otro tema para tratar a parte, pero nos ayuda a que dibujen su pesadilla, es como si tuviésen un mal sueño dentro que los devorara y que al dibujarlo, lo eliminasemos de su cuerpo. Y que decir del arte dramático, también es un caso que merece una atención especial, este genera empatía, debes ponerte en el papel de otra persona, debes también instruirte de literatura, pues se representan obras teatrales, y además ayuda a perder la timidez y a expresarse frente a los demás.

Creo que esto es un nuevo inicio, tenemos también a nuestro favor para ayudarles libros, y documentales, e incluso páginas webs, que deben de ser seguras, a continuación se dará un listado por edades:

 Para los pequeños:
http://www.esa.int/esaKIDSes/index.html
http://www.nasa.gov/audience/forkids/kidsclub/flash/index.html
http://www.mathsisfun.com/
http://www.disfrutalasmatematicas.com/
http://www.lifesmith.com/mathfun.html
http://www.windows2universe.org/spanish
http://kids.nationalgeographic.com/kids

Para  los que están en medio:
http://www.experiencingmaths.org/
http://pdg.lbl.gov/quarkdance/
http://www.thefutureiswild.com/
http://www.formath.it/index.php
http://www.arrakis.es/~mcj/tangram.htm
http://www.walter-fendt.de/a11s/

Para los adolescentes y adultos:
http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
http://www.rtve.es/television/redes/
http://ific.uv.es/
http://biogeografia.tripod.com/Resto/Diego/diego.htm#B
http://setiathome.berkeley.edu/
http://www.solarviews.com/span/marslif3.htm
http://tiopetrus.blogia.com/temas/teoremas.php
http://teachers.web.cern.ch/teachers/default.htm
http://public.web.cern.ch/public/
http://www.egiptologia.org/ciencia/matematicas/

Esperemos que sean de vuestro interés estas webs seguras y os ayuden en la educación de vuestros hij@s, y sobretodo, os doy las gracias por escucharles.

sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Qué son las Altas Capacidades y el Talento?

  Ésta es una pregunta que todavía estamos empezando a entender, pero de la que tenemos alguna idea. A nivel europeo existe una organización que se llama ECHA (European Council for High Ability), a la que yo pertenezco, su enlace es:

http://www.echa.info/

  Hay algunos artículos publicados en la red como, ¿qué es un talento matemático?:
http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_wrapper&Itemid=413

E incluso un congreso on-line relativamente reciente:

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-divulgacion-cientifica--y-los-nins-de-altas-capacidades-intelectuales-o-talentos/484/


Creo que mis palabras escritas basadas en vivencias os dará una idea sobre el tema. Os animo a preguntar, y por supuesto a dialogar. Os doy la bienvenida.